ENTRE LA TIRANÍA Y LA LIBERTAD

Observo y analizo lo que está sucediendo actualmente con la pandemia, los modos de controlarla y sus efectos en las comunicaciones y los medios, y tengo la impresión de que como humanidad, estamos ante una gran encrucijada, en la cual – como siempre ha sido en las grandes encrucijadas históricas –, las opciones principales son entre la tiranía y la libertad.

CORONAVIRUS E INCONSCIENTE COLECTIVO (Una hipótesis de tipo Junghiana).

CORONAVIRUS E INCONSCIENTE COLECTIVO. (Una hipótesis interpretativa al estilo Junghiano).

He estado releyendo estos días algunos escritos de Carl Gustav Jung, lo que me ha llevado a preguntarme si acaso la psicosis mundial que ha generado la pandemia del coronavirus pueda encontrar alguna explicación en el concepto junghiano de ‘inconsciente colectivo’.

¿POR QUÉ CUESTA COMPRENDER LA CRISIS DE LA ECONOMÍA, LA CRISIS DEL ESTADO Y LA CRISIS DE LA CULTURA, QUE FORMAN PARTE DE UNA CRISIS DE CIVILIZACIÓN?

Los economistas clásicos, neoclásicos y keynesianos asocian la idea de ‘crisis’ económica a la de recesión, que implica una disminución de la producción, del empleo, del consumo y de la inversión. Los economistas marxistas asocian la idea de crisis a la baja tendencial de la tasa de ganancia del capital.

DESAFÍOS DE LOS CRISTIANOS ANTE LA CRISIS DE LAS IGLESIAS A LA LUZ DE PABLO DE TARSO

(Borrador para discusión)

Hoy la Religión Cristiana, con particular referencia a la Iglesia Católica y a las Iglesias Protestantes históricas, se encuentra en una crisis grande. Es una suerte de agonía, lánguida y progresiva, nada heroica ni estimulante,que viene acentuándose desde hace varias décadas y que no parece detenerse. Es una crisis muy profunda y extendida, que abarca prácticamente todos los aspectos o dimensiones de la vida eclesial. En efecto:

INDICADORES DE QUE LO VIEJO ESTÁ MURIENDO Y DE QUE LO NUEVO ESTÁ NACIENDO. EL PELIGRO DE QUE "EL MUERTO AGARRE AL VIVO".

Siete Indicadores de la crisis y decadencia de la civilización moderna:

1.- Desastres ambientales aumentan en intensidad y en frecuencia.

2.- Concentración de la riqueza y crecientes desigualdades económico-sociales.

3.- Aumenta el desempleo estructural a nivel global por efecto del cambio tecnológico y de la concentración económica.

LO DIFICIL Y LO SENCILLO

LO DIFÍCIL

A quienes tengan alguna disposición y voluntad de pensar (si no las tienen es inútil que sigan leyendo), les propongo reflexionar sobre lo siguiente:

Es extraordinariamente difícil percibir la existencia de una crisis de civilización, por parte de quienes están inmersos en ella. Las razones son varias:

EL SIGNIFICADO MORAL Y ESPIRITUAL DEL FEMINISMO

1. Antepongo a la reflexión sobre el tema una premisa: que la cuestión principal que enfrenta hoy la humanidad es qué hacer respecto a nuestras relaciones con la naturaleza; cómo relacionarnos con el mundo natural, del cual somos parte y que es el medio ambiente en que vivimos, que necesitamos y que nos condiciona. Cuestiones que remiten a otra más profunda, que atraviesa toda la historia humana: ¿qué hacer con nuestra propia naturaleza humana?