¿POR QUÉ CUESTA COMPRENDER LA CRISIS DE LA ECONOMÍA, LA CRISIS DEL ESTADO Y LA CRISIS DE LA CULTURA, QUE FORMAN PARTE DE UNA CRISIS DE CIVILIZACIÓN?

Los economistas clásicos, neoclásicos y keynesianos asocian la idea de ‘crisis’ económica a la de recesión, que implica una disminución de la producción, del empleo, del consumo y de la inversión. Los economistas marxistas asocian la idea de crisis a la baja tendencial de la tasa de ganancia del capital.

DESAFÍOS DE LOS CRISTIANOS ANTE LA CRISIS DE LAS IGLESIAS A LA LUZ DE PABLO DE TARSO

(Borrador para discusión)

Hoy la Religión Cristiana, con particular referencia a la Iglesia Católica y a las Iglesias Protestantes históricas, se encuentra en una crisis grande. Es una suerte de agonía, lánguida y progresiva, nada heroica ni estimulante,que viene acentuándose desde hace varias décadas y que no parece detenerse. Es una crisis muy profunda y extendida, que abarca prácticamente todos los aspectos o dimensiones de la vida eclesial. En efecto:

INDICADORES DE QUE LO VIEJO ESTÁ MURIENDO Y DE QUE LO NUEVO ESTÁ NACIENDO. EL PELIGRO DE QUE "EL MUERTO AGARRE AL VIVO".

Siete Indicadores de la crisis y decadencia de la civilización moderna:

1.- Desastres ambientales aumentan en intensidad y en frecuencia.

2.- Concentración de la riqueza y crecientes desigualdades económico-sociales.

3.- Aumenta el desempleo estructural a nivel global por efecto del cambio tecnológico y de la concentración económica.

LO DIFICIL Y LO SENCILLO

LO DIFÍCIL

A quienes tengan alguna disposición y voluntad de pensar (si no las tienen es inútil que sigan leyendo), les propongo reflexionar sobre lo siguiente:

Es extraordinariamente difícil percibir la existencia de una crisis de civilización, por parte de quienes están inmersos en ella. Las razones son varias:

EL SIGNIFICADO MORAL Y ESPIRITUAL DEL FEMINISMO

1. Antepongo a la reflexión sobre el tema una premisa: que la cuestión principal que enfrenta hoy la humanidad es qué hacer respecto a nuestras relaciones con la naturaleza; cómo relacionarnos con el mundo natural, del cual somos parte y que es el medio ambiente en que vivimos, que necesitamos y que nos condiciona. Cuestiones que remiten a otra más profunda, que atraviesa toda la historia humana: ¿qué hacer con nuestra propia naturaleza humana?