EL MISTERIO DEL HOMBRE

Portada Libro

Autor: Luis Razeto Migliaro
Ediciones VIVARIUM, Santiago, Chile, 1992
Inscripción (c) 82.483
ISBN 956-7225-01-X
117 páginas.

Ponemos a disposición de los interesados en conocer este libro su PRESENTACIÓN y el ÍNDICE, que permiten formarse una idea de sus contenidos. Se está preparando una nueva edición de este libro, razón por la cual la obra completa no se encuentra disponible on-line.

Una nueva versión y edición de este libro, puede obtenerse en papel o en digital, desde el siguiente enlace:

www.amazon.com/dp/1980223084

 

 

EL MISTERIO DEL HOMBRE.

  

Capítulo 1. INTENTANDO UNA NUEVA DEFINICION DEL HOMBRE

 

Capítulo 2. MAS ALLA DE LA DEFINICION, BUSCANDO LA ESENCIA DEL HOMBRE

 

Capítulo 3. EL CRECIMIENTO PERSONAL: BUSCANDO LA REALIZACION DE LA ESENCIA

 

Capítulo 4. UNA NATURALEZA HERIDA QUE BUSCA SANACION Y CAMINA HACIA UN NUEVO NACIMIENTO

 

Capítulo 5. LA DISTINCION DE GENERO Y LA SEXUALIDAD. LA PAREJA HUMANA

 

Capítulo 6. LAS POTENCIAS DEL ESPIRITU Y EL AGONISMO DEL HOMBRE

 

Capítulo 7. EL ESPIRITU AL ENCUENTRO DE SI MISMO

 

Capítulo 8. EL ESPIRITU AL ENCUENTRO DE DIOS

 

Capítulo 9. VERTICALISMO Y HORIZONTALISMO, UNA POLARIDAD POR SUPERAR

PRESENTACIÓN

                                                                                                                                      A tí

¿Qué es el hombre? La pregunta algo abstracta resuena cercana formulada de este modo: ¿Quién soy? No hay en la historia del pensamiento universal cuestión más importante o que haya ocupadao mayores energías mentales de pensadores e intelectuales. Sin embargo la respuesta es, aún hoy, que el hombre permanece desconocido en su esencia, por más acumulación de informaciones y conocimientos que hayamos logrado mediante el trabajo de las ciencias, las artes, las letras, las filosofías, las religiones.

 

     Si tan escasos son los resultados nos vemos tentados a abandonar el empeño. ¿Qué más podríamos nosotros lograr? Pero -desgraciada o felizmente- la pregunta no es abandonable, porque es ella que nos interroga y no nos deja, replanteándose renovada tantas veces en la vida. No es una interrogante puramente intelectual: necesitamos responderla porque precisamos clarificar el sentido de nuestra acción y orientar de manera eficaz nuestos procesos de crecimiento personal. Podremos tal vez acallarla, pero es una actitud que no es digna del hombre. Por lo demás, quizás tengamos hoy mejores elementos para intentar un búsqueda nueva, pues el camino recorrido por el pensamiento no ha sido en vano y podemos continuarlo desde el lugar en que otros lo han dejado.

 

     El estudio que ofrecemos no es un tratado, una obra sistemática que vaya recorriendo minuciosamente todos los aspectos y dimensiones del hombre, sino un ensayo en que el pensamiento se despliega libremente a través de pocos y breves capítulos. Nos hemos propuesto ir directamente a lo esencial.

 

     No es tampoco catalogable en las disciplinas que han indagado la pregunta sobre el hombre: biología, psicología, antropología, filosofía, teología, espiritualidad. Tiene algo de cada una de ellas. En realidad, es una síntesis personal de múltiples conocimientos que se han ido integrando mediante la reflexión de tantas experiencias propias y ajenas y de innumerables lecturas de los más variados origenes, fuentes y orientaciones. No tiene otra pretensión que ofrecer en muy apretado resumen un resultado personal, respecto al cual nuestro esfuerzo ha consistido en ir directamente a lo principal dejando de lado detalles, complementos, derivaciones.

 

     El libro está escrito pensando en lectores interesados, inquietos, inteligentes, pero que tienen escaso tiempo y poco acostumbramiento a la lectura de textos complejos. Pensamos especialmente en los jóvenes y en general en quienes las dificultades y enredos de la vida aún no han adormecido la necesidad y el deseo de conocerse. Si a partir de este pequeño libro algunos lectores deciden continuar su propia búsqueda nuestro objetivo estará plenamente cumplido.

 

La primera edición del libro se hizo en 1992. Veinte años después lo releo, corrigo, elimino y agrego algunas frases y párrafos, con la intención de que refleje mejor lo que es ahora mi comprensión del ser humano; pero lo hago sin alterar lo esencial, que resta intocado como testimonio de lo que pensaba en aquél momento de mi vida y de mi búsqueda. Tal vez en algún momento futuro escriba un libro muy distinto en que resuma respuestas diferentes a las mismas preguntas.

 

 

                                                                                                                                           El autor.